La Fundación PROYECTO ACI SOLIDARIO (PROACIS) de ámbito internacional, se crea oficialmente en el año 2004, como obra apostólica de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
Como fruto de la herencia recibida de Santa Rafaela María, la Fundación tiene entre sus fines principales, el Promover y alentar el Voluntariado internacional, de forma que sea cauce para ofrecer su colaboración gratuita y solidaria con quienes más sufren.
Se desea que los Voluntarios PROACIS con su “modo” de ver y entender la realidad, con su “manera” de ser críticos ante ella y con unas “acciones solidarias concretas” sensibilicen a los ciudadanos de nuestro mundo respecto a la los problemas de pobreza e injusticia, para ser artífices de una sociedad más humana y más justa.
Los Voluntarios, fundamentalmente, realizan y promueven proyectos de desarrollo en los sectores de la educación, la sanidad, la cultura y en aquellos destinados a la promoción de las personas que viven en los países en vías de desarrollo y en los núcleos de población que sufren las consecuencias de la pobreza y de la marginación (Estatutos Art. 6).
El Voluntariado PROACIS se rige mediante un Documento Propio en el que se determinan, fundamentalmente, los siguientes aspectos:
- Objetivos del Voluntariado
- Perfil que han de tener los Voluntarios
- Condiciones que han de tener los Voluntarios, según el sector de trabajo y duración del mismo.
- Evaluación de las actividades del Voluntariado tanto por el propio voluntario y como por los responsables del proyecto
Particular importancia tiene dentro del Voluntariado PROACIS la formación sistematizada, que, además de intentar asegurar la garantía de la calidad de la tarea voluntaria, busca que el Voluntario/a PROACIS viva esta experiencia como una opción de vida que le lleve a vivir más allá de unos compromisos puntuales, que le lleven a ser capaz de trabajar para transformar la concreta de su entorno.
El Voluntariado PROACIS puede realizarse en cualquier parte del mundo donde trabajan las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente están trabajando en Camerún, India, Timor, Bolivia.
Para cualquier aclaración respecto al Voluntariado contactar proacis@planalfa.es |