28 Jun los huerteros del gato negro/argentina
Gato Negro es un paraje rural situado en el interior de la Provincia de Santiago del Estero, en el centro – norte de Argentina.
Germán, Darío, Agustín, Rodrigo y Gonzalo son niños de esta localidad. Gracias a ellos, el resto de los chicos de su escuela, van a tener verduras frescas en sus almuerzos al final de cada mañana cuando puedan volver a clases.
En esta cuarentena, ellos con el apoyo de alguna mamá y papá, fueron quienes prepararon y cuidaron la huerta de la escuela… ablandaron la tierra, la abonaron, sembraron buena semilla (no la genéticamente modificada) y cada día se ocuparon de regar y cuidar. Ya se están viendo los frutos: acelga, lechuga, remolacha, zanahoria, cebolla y perejil.
Es un trabajo en equipo… cada uno tiene su día de riego y, de tanto en tanto, nos juntamos todos para hacer un trabajo más a fondo.
Además, en los corazones de todos va creciendo el deseo de hacer lo mismo en sus casas. Y con Germán y Darío -que son los más grandes- como guía, en las dos familias ya están empezando a armar su huerta. Los niños son el motor y la inspiración… a los papás y mamás les toca acompañar y ayudar en los trabajos que ellos no pueden hacer.
Y así nos vamos beneficiando entre todos… Nos damos cuenta de que en la tierra que tenemos podemos hacer algo. Aprovechamos mucho de lo que tenemos a mano para armarla (madera, abono…). Hacemos memoria de cómo cultivaban la tierra nuestros antepasados. Tomamos conciencia de lo bueno que es para la tierra un cultivo así, y también para nuestros cuerpos ya que nos nutrimos con alimentos sanos y seguros. Ya no necesitamos comprar en el almacén y verdulería esas cosas, las tenemos en casa y son mucho más ricas y frescas. Y, especialmente, hacemos el trabajo con otros… mientras cultivamos las huertas crece la amistad y la fraternidad.
Con todo esto… Darío, Germán, Gonzi, Agus y Rodrigo, ¿no nos están animando en la Conversión Ecológica que deseamos y buscamos?
Teresa Gallo, aci