05 Oct Primeros votos en Vietnam
“Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo unigénito” (Jn 3,16)
La fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús – 1 de octubre de 2022, fue un día de alegría para las Hermanas de la Región de Vietnam. Fue la primera profesión de nuestras Hermanas Teresa Dung y Anna Son en la parroquia de Chau Binh, Thu Duc, Ciudad de Ho Chi Minh. Presidió la celebración el Padre Joseph Le Quang Chung, SJ, a quien acompañaron otros siete sacerdotes. Estuvieron presentes las Hermanas de la Región, miembros de las dos familias y muchos amigos.
Este día fue más especial para nosotras, especialmente para Teresa Dung, porque sus padres y familiares no son católicos. La familia no estaba de acuerdo con su decisión de hacerse católica y se sintieron aún más ofendidos cuando decidió hacerse religiosa. Las etapas iniciales de su formación habían sido una lucha constante entre elegir seguir la “llamada de Dios” o cumplir el sueño de sus padres de “regresar a casa y casarse”. A pesar de toda la oposición, la Hna. Teresa decidió seguir su llamada. Conscientes de sus dificultades, todas nos unimos a ella en nuestras oraciones, esperando contra toda esperanza que la Hna. Teresa tuviera presente a algún miembro cercano de su familia en su gran día. ¡Y los milagros ocurren!. ¡Dos días antes del DÍA, su madre llamó llena de quejas, pero terminó diciendo que vendría a la profesión! ¡Además su padre asistiría también! ¡Otro grupo de familiares se unió a la aventura! ¡No hace falta decir que todas estábamos alabando a Dios y dando gracias! ¡La mayor sorpresa! Durante la misa, la madre lloró mucho. Era la primera vez que entraba en una iglesia católica y creo que la celebración la conmovió. Después de la misa, dijo “¡Hoy estoy muy contenta!” e hizo muchas preguntas sobre “el Hombre que cuelga de la Cruz” – “¿Quién es ese hombre “Chin-Su” (al no haber oído nunca el nombre de Jesús, ella pensaba que se llamaba “Shin Su” (¡¡el nombre de una marca de salsa de soja!!)?” “¿Por qué la gente es tan cruel con él? “¿De qué nacionalidad es?”, etc.
En la homilía, el padre Joseph dirigió unas palabras a los padres y familiares de Teresa Dung:
“Creo que ustedes, el padre y la madre de Teresa Dung, que no son católicos, deben sorprenderse hoy al ver que su hija, la única de la familia, no sólo es creyente sino también religiosa en una Congregación de la Iglesia Católica. En esta celebración de votos su hija se convierte en el vínculo entre su vida familiar biológica y la familia universal de fe de nuestra Iglesia. En este sentido, que Dios derrame sus bendiciones y su paz sobre vosotros y sobre todos los miembros de vuestra familia.”
“La profesión religiosa de vuestra hija hoy en la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús es un gran acontecimiento y un hito importante para significar su dedicación. El hecho de que estéis presentes y seáis testigos de este valiente acto muestra vuestra aprobación y participación en su elección de vida. Es decir, en unos minutos, antes de la Eucaristía, no sólo tu hija ha hecho los votos, sino que tú también hiciste el voto con tu hija de ofrecerla a Dios. Esto demuestra que tu parto y la crianza de tu hija no han terminado, sino que continúan en la vida dedicada de tu hija. Por lo tanto, se puede decir que a partir de ahora, aunque no lo declaréis abiertamente, ¡también “comprometéis vuestras vidas a la causa santa” con vuestra hija! Es decir, estar unidos a ella en su santa búsqueda, rezando por vuestra hija en el amor del más Santo”.
Sigamos rezando por las dos nuevas Hermanas profesas y sus familias, para que sean colmadas de las abundantes gracias y bendiciones de Dios.
Hna. Maria Kim Loan, ACI